Los empacadores neumáticos son dispositivos inflables que sellan, aíslan o dividen secciones de tuberías para pruebas, reparaciones puntuales y mantenimiento. Al inflarse con aire o gas, crean un sello hermético adaptable a diversas formas y tamaños de tuberías. Ideales para reparaciones localizadas, permiten intervenir sin detener todo el sistema, su diseño versátil y fácil de usar asegura una instalación rápida y segura.
Los empacadores flexibles son apropiados para la reparación parcial de conexiones y secciones de tuberías. En combinación con resina y materiales de refuerzo garantizan la estanqueidad y la resistencia estática adecuada de la tubería.
Se han fabricado con un compuesto especial de caucho reforzado con cuerda, lo que les confiere excelentes propiedades de elasticidad y de resistencia al desgaste. Todos los componentes integrados son de material anticorrosivo.
En cada extremo del empacador se han incorporado tres ruedas en ángulo de 120°, que aseguran la estabilidad y evitan que vuelque al posicionarlo a lo largo de la tubería.
Se caracterizan por una construcción muy económica.
Equipados en cada extremo con acoples rápidos para el inflado y el desinflado, así como con dos argollas para fijar el cable para insertarlos, transportarlos y extraerlos. No están equipados con ruedas ni con bypass.
Cubren el rango de diámetros interiores de tuberías de 200 mm a 800 mm. La longitud efectiva de reparación varía de 1000 mm a 4500 mm.
Son apropiados para reparaciones en tuberías de poco diámetro, especialmente en acometidas domésticas.
Tienen ambos extremos redondeados, lo que facilita la tarea de posicionamiento a través de curvas. Están equipados con acoples rápidos y argollas. La gama consta de tres dimensiones para tuberías
con diámetros interiores de 70-100 mm, 100-150 mm y 150-200 mm.
El diseño de estos empacadores, así como el compuesto de caucho con el que están fabricados permite realizar reparaciones en tramos de tuberías con curvas de hasta 45°, 60° y 90°. Teniendo en cuenta los problemas que surgen en la inserción y el posicionamiento de los obturadores a través de curvas, los elementos rígidos de los extremos son todo lo cortos que ha permitido el diseño.
Los empacadores rígidos están equipados con una cubierta de caucho de doble capa, que es reemplazable y que está montada en una manguera
de PPH. Todos los componentes metálicos están fabricados con materiales anticorrosivos. Cada extremo del empacador está provisto de tres ruedas en ángulo de 120°, que evitan que vuelque al posicionarlo a lo largo de la tubería.
La longitud efectiva de reparación del empacador es de 600 mm, por lo tanto, son apropiados para rehabilitar conexiones o las secciones de tuberías más cortas insertando al mismo tiempo las abrazaderas de
acero inoxidable.